¿Cansado de estar cansado?

Recuerdo muy bien mis días cuando trabajaba 12 o 14 horas en un corporativo y me sentía cansado todo el día. No sólo llegaba al viernes ‘arrastrando la toalla’, desde el lunes entraba a la oficina ya con un marcado mal humor y una apatía que, si me detenía un poco a observar, era prevalente. Con el tiempo fue fácil reconocer que todos estábamos cansados.
Y no solo en la oficina, en la calle, en el café, en el tráfico, entrando al gimnasio! - vivimos en una sociedad cansada, si no es que exhausta.

Una sociedad que para seguir adelante y ‘sacar la chamba’ recurre a fuentes externas (y a menudo falsas) de energía - café, azúcar, pan, ejercicio a alta intensidad, medicamentos y drogas estimulantes y... más café. No es sorpresa que el fin de semana queden pocas ganas para hacer algo más que despertarse tarde y convivir con Netflix.

La fatiga y el cansancio crónico son males prevalentes en nuestra sociedad. Encuestas recientes en EUA muestran que entre el 40 y 50% de los empleados de oficina experimenta fatiga significativa todas las semanas.

Esto no debería ser una sorpresa, dadas la dieta y estilo de vida que lleva la gran mayoría de la gente en el mundo industrializado. Una persona promedio consume el 70% de sus calorías diarias en forma de harina, azúcar, aceites industriales, alcohol y lácteos. Una tercera parte duerme menos de 6 horas por noche - no obstante toda la evidencia que apunta a que necesitamos al menos 7 horas para funcionar adecuadamente y más de 8 para funcionar de manera óptima.

Según el Instituto Americano del Estrés, casi el 80% de las personas experimenta regularmente síntomas físicos de estrés crónico - siendo la fatiga el síntoma número uno. Una dieta pobre en nutrientes, falta de sueño y el estrés crónico son indudablemente las causas principales de la fatiga. Y todo el café, estimulantes y circuitos de entrenamiento a alta intensidad, lo único que hacen es agravar el problema.

Si estás cansado de vivir cansado, de sobrevivir la semana en el trabajo o de ir siempre dos pasos atrás de tus hijos, es momento de darle la vuelta a tu vida. Cinco acciones importantes que te debes seguir y cambiarán tu nivel de energía son:

1 - Prepara y come un desayuno nutritivo todos los días - nutrirá tu cuerpo durante horas y te dará los nutrientes que tu cerebro necesita para funcionar y no trabajes mientras comes - date unos momentos para ti y los demás.

2 - Muévete - el ejercicio de resistencia con peso externo y salir a caminar - al sol de preferencia - son indispensables para mantener el equilibrio y la energía

3 - Descansa - respetar el ciclo del sol y la luna es fundamental y las horas antes de la media noche valen más en términos de recuperación que las horas pasada la media noche. Acuéstate todas las noches a la misma hora y duerme en una habitación obscura y sin electrónicos.

4 - Disfruta la naturaleza - sal, camina, respira, ve al parque, al bosque, al campo - o dale una vuelta a la cuadra mirando hacia arriba, ve el cielo y respira profundo.

5 - Comunícate - con las personas que te interesan y que quieres, en persona, sin el celular, ríe, diviértete, comparte.

Si vives cansado de estar cansado y quieres experimentar niveles de energía increíbles durante el día, ven a OPEX Condesa, platica con un Coach y descubre la forma de retomar tu vida y tu vitalidad desde ahora.

Coach Iñaki Roza

isaac ozeri