Tus genes no son tu destino

Si tú, como yo, estás en tus cuarentas, recordarás la conmoción en los medios durante los 80’s y 90’s cuando se inició y desarrolló el proyecto para descubrir la secuencia completa del genoma humano.

La idea, muy válida en aquel entonces, era que nuestros genes tienen la llave para prevenir - y revertir - la enfermedad, y una vez que tuviéramos acceso al genoma humano, seríamos capaces de resolver las enfermedades crónicas de una vez por todas. Esto llevó a declaraciones grandiosas por parte de científicos y políticos importantes, pensamos que la medicina sería capaz de lograr todo lo que se propusiera….

…. y, bueno realmente no fue así.


Incluso antes de la conclusión del proyecto en 2003, las limitaciones de utilizar nuestros genes para predecir y prevenir las enfermedades se volvieron aparentes. Craig Venter, uno de los científicos principales del proyecto fue uno de los primeros en darse cuenta de esto al declarar: “Simplemente no contamos con suficientes genes para que esta idea del determinismo biológico pueda funcionar”.

Esto quiere decir que por sí mismos, nuestros genes no son capaces de determinar o explicar nuestro estado de salud o el riesgo de contraer una enfermedad. Y esto, por supuesto, nos lleva a otra importante conclusión: nuestra alimentación, estilo de vida y comportamiento son mucho más importantes para determinar nuestra salud que nuestros genes.


De hecho, estudios recientes indican que el 85% del riesgo de contraer una enfermedad crónica involucra factores no genéticos. Otros estudios han mostrado que cambios en tan solo cinco comportamientos de salud (no fumar, no beber en exceso, mantener una composición corporal sana, hacer suficiente ejercicio y alimentarse en forma saludable) pueden extender nuestra expectativa de vida por 13 años en promedio!


Son buenas noticias... ¿o no? 


Esto quiere decir que tenemos en nuestras manos el timón de nuestra salud y la salud de las futuras generaciones.

Pero esto también pueden ser malas noticias, tanto para nosotros como individuos y como sociedad en general, si no tomamos la responsabilidad y consistencia para poner en marcha comportamientos saludables en nuestras vidas.

¿Tú qué elegirás?

En OPEX Condesa somos profesionales en fitness personalizado, si tú o alguien que conoces cree que su estilo de vida, alimentación, programa de entrenamiento y comportamientos saludables no son los óptimos, ven a hablar con un Coach, estamos listos para escucharte.

Coach Iñaki Roza



INAKI ROZA