¿Hacia dónde va la industria del fitness?

Durante la mayor parte de la historia, el fitness como tendencia o como negocio no tuvo lugar. Hace cientos de años el fitness fue principalmente un subproducto de los soldados o combatientes que entrenaban para la batalla. Adelantando la historia hasta hace unos cien años encontramos unos pocos lugares en el mundo interesados en gimnasia o 'strongman fitness' como formas de atleticismo o entretenimiento. Adelantando hasta hace unos cincuenta años encontramos gimnasios abriendo en algunos países y ofreciendo equipo de entrenamiento al que la gente no tenía acceso entonces. Hoy, fitness es lo que los gimnasios, coaches y clientes hacen de él. Puede ser cualquier cosa.

Dicho eso, hay algunas tendencias globales clave que explican por qué el fitness se ve de la forma que es ahora:

 

-       Vidas más longevas, pero menos saludables – indudablemente como sociedad vivimos más tiempo, sin embargo mucha gente vive más años en un estado de salud que los deja incapaces de cuidar de sí mismos.

-       Estancamiento – pasamos más tiempo sentados que en cualquier otro momento de la historia.

-       Miedo – mucha gente no habla de eso, hasta que tienen hijos, pero tanto adultos como niños pasan mucho menos tiempo jugando y activos fuera de casa como antes lo hacían. Esto dio paso a los gimnasios a funcionar como 'áreas de juego'.

-       TV – mientras muchos ven ahora a las redes sociales como el jugador principal, sin embargo fue la tele lo que mostró al mundo cómo se debe ver el fitness y cómo se practica.

-       Tecnología – mientras la tecnología contribuye de igual forma a la salud como al estancamiento, estamos experimentando una explosión de lo que nuestra tecnología puede hacer. A través de la colección de datos, la tecnología portátil (e implantable), podemos saber exactamente cuan 'saludables' estamos en cualquier momento. Esto ha llevado a un cambio enorme de consciencia.

-       Redes Sociales – para bien o para mal, es una forma de vida y pasamos cada vez más tiempo conectados a nuestros grupos sociales. Este cambio ha llevado a que las experiencias, para valer la pena, tengan que ser cada vez mejores que antes.

-       Las creencias han cambiado con las generaciones – mientras que los Gen X'ers muchas veces permanecían en una misma compañía durante 30 años, las nuevas generaciones no confían en las grandes empresas tanto como antes. Quieren aventurarse por sí mismas buscando satisfacción. La gente está más abierta a nuevas experiencias.

-       El individualismo y la segmentación de todo – a través de la tecnología y los sistemas las empresas pueden ofrecer experiencias únicas a sus clientes. A medida que más gente experimenta la individualización, tienden hacia ella más y más. Los clientes quieren todo a su manera.

 

De estas tendencias se desprenden las oportunidades en los negocios y hemos visto a muchas empresas crear movimientos masivos entorno al fitness. Sin embargo, hay que mirar qué es lo que estos movimientos explotan:

 

-       Diversión – luz negra, música tecno, bolas de espejos, equipo de última generación. Equipamiento interesante en algunos y movimientos distintos en otros. La diversión es relativa al grupo de personas en cuestión, así es que no hay un modelo único, pero ahora el fitness tiene que ser divertido para la mayoría de la gente

-       Comunidad – la gente no quiere entrenar en solitario. Quieren disfrutar del gimnasio y después ir en grupo por un café. Es más que fitness ahora, se trata de comunidad

-       Coaching profesional – con sitios de internet para calificaciones los Coaches / Entrenadores ahora pueden hacerse de un nombre, pero perderán a sus seguidores si no pueden dar resultados

-       Tecnología – ya sea recibir el entrenamiento en el celular, usar máquinas que dicen ser lo mejor en el mundo o conectarse a una clase desde casa, la tecnología llegó al fitness para quedarse

-       Resultados – en estos tiempos, los gimnasios tienen dos opciones, o dan resultados de fitness o se convierten en una marca de estilo de vida. Por qué los gimnasios grandes siguen renovando sus instalaciones y haciéndolas más premium para sus clientes (quienes la mayoría ni siquiera van)? Se están convirtiendo en marcas de estilo de vida, se trata de ver quién pertenece a qué gimnasio

-       Individualismo – no se trata más del aburrido modelo de entrenamiento personal.  Esto es individualismo en todas las áreas de salud y fitness. Los Coaches que no sean capaces de ofrecer esto no serán capaces de competir por ofrecer resultados medibles

-       Relaciones – ya no es suficiente entrar en un gimnasio y no hablar con los demás. La gente no solo quiere disfrutar su tiempo en el gimnasio, quieren construir relaciones y amistades.

 

Habrá incontables formatos de fitness que se lanzarán en el futuro. Algunos funcionarán, otros no.
Lo que es importante pensar es que es lo que más valoras. En OPEX Condesa vemos estas tendencias y siempre nos preguntamos: “¿Qué es lo que inspira a las personas a vivir una vida más grande?” El fitness es el medio a través del cual la gente vive vidas más grandes. Con esto en mente, construimos y somos parte de un movimiento de fitness que parte de unos cuantos principios:

 

-       Debes tener un Coach que te guíe en todo tu camino  - esto no es un deseo, es una exigencia. Aquí tienes un Coach que trabaja contigo 1:1 desde el primer día. Un Coach que evalúa tu movimiento, fuerza y flexibilidad para ser capaz de programar el entrenamiento CORRECTO para que puedas progresar a largo plazo. Además, tu Coach también te guiará en tu nutrición y tus hábitos de estilo de vida fuera del gimnasio para que puedas acelerar tus resultados. Esta es una relación que se extiende durante décadas. Los dos ganan juntos!

-       Tienes una comunidad donde disfrutar – No sólo entrenarás con tus amigos, disfrutarás de un grupo de personas que piensan como tú y que comparten metas dentro y fuera del gimnasio.

-       Tendrás tecnología de punta – a través de nuestra asociación con FitBot, recibes tu programa de entrenamiento directamente en tu teléfono. Siempre sabrás dónde estás hoy y a dónde vas en tu fitness, sin importar si estás en casa o de viaje.

-       Ganarás dentro y fuera del gimnasio – un programa de capacidad física de calidad te debe permitir disfrutar resultados dentro del gimnasio – bajar de peso, ganar fuerza, mejorar tu movimiento – además tiene que facilitar que disfrutes tu vida fuera del gimnasio a través de una vida alineada y con propósito – trabajo, familia, diversión, etc.

 

-       Coaches profesionales – tu Coach debe tener las habilidades y la empatía para ayudarte a progresar durante décadas. Si no lo tiene, no debe ser un Coach.

 

Sin importar la forma en la que veamos el fitness, siempre se reducirá a tu conexión con él y el por qué de tu entrenamiento. Sin un entendimiento claro, o no serás consistente o no disfrutarás del proceso. No existe razón por la cual no puedas disfrutar entrenar, obtener resultados notables y disfrutar del éxito que deseas fuera del gimnasio también. A tu salud!


Coach Iñaki Roza

#OPEXcondesa
#WeAreOPEX

 

INAKI ROZA