Dogma en el Entrenamiento

Desayunando con un cliente hace unos días, este me preguntaba sobre el CrossFit® OPEN  y de como podría prepararse para eso sin descuidar su entrenamiento enfocado en Ciclismo de Fondo.

Salieron al tema los programas de CrossFit®, Endurance y bicicleta los cuales  por lo general resultan en un "machote"  sin especificaciones relacionadas al  objetivo principal,  a la persona o al equilibrio correcto entre cargas de trabajo. Hoy en día muchos creen fielmente  llevar el mejor plan de entrenamiento o incluso la dieta ideal que encontraron en internet o en las redes sociales de su atleta favorito.

No dudo que estos programas lleven una estructura y planeación bien pensada;  sin embargo, desde mi punto de vista falta  lo más importante, ¿Cómo encaja el cliente en estos esquemas de entrenamiento? En este punto considero que muchos coaches caen en un punto de vista muy dogmático y  no están logrando ver más allá de su programa.

La pregunta es
¿Qué sucede si el cliente….?

-No tiene su nutrición alineada con sus metas.
-No duerme 7-9 hrs cada noche.
-No cuenta con la mejor técnica de sentadilla.
-Esta en un estado nervioso simpático TODO el tiempo.
-El cliente simplemente no tiene el compromiso con su objetivo de entrenamiento.


Como coaches a veces tendemos enfocarnos más en el programa y la prescripción de ejercicios que en el cliente sin evaluarlo por completo y nos mantenemos adivinando al momento de prescribir ejercicios, cargas, distancias, etc etc.

 

La realidad es que un programa general es lo mismo que ningún programa.

Con “ningún programa” me refiero a que no se está tomando con seriedad la respuesta del cliente al programa; cómo lo sigue, nivel de estrés, dolor muscular, nutrición, calidad y cantidad de sueño, progresión de pesos y tiempos en entrenamiento, relaciones personales, entre otros detalles valiosos que nos ayudan a identificar la respuesta correcta del cliente hacia el entrenamiento.


Tengo la suerte de trabajar con una variedad muy amplia de clientes como competidores de CrossFit®, powerlifting, triatletas, en rehabilitación, fisicoculturismo y de más.
Como se podrán imaginar cada programa varia en las necesidades específicas a pesar de que puedan requerir una estructura y planeación similar.

 

En OPEX Condesa, llevamos la evaluación de la siguiente manera:

 

  1. Identificamos en donde esta el cliente; en qué punto se encuentra dentro de su entrenamiento en relación a su disciplina o meta específica y los requerimientos de la misma.

  2. Definimos los tiempos que tienen para entrenar tomando en cuenta los factores de vida (trabajo, relaciones, compromisos, etc)

  3. Planeamos un año por adelantado.

  4. Estructuramos mesociclos (periodos de 3-6 semanas) que se adapten al cliente.

  5. Prescribimos misociclos (periodos de 1 semana) que incluyan calentamiento, entrenamiento, y estiramiento específico y lo ayudamos a desarrollar sus prioridades.

  6. Supervisamos el progreso y hacemos ajustes cuando son necesarios

  7. Evaluamos constantemente y repetimos los pasos 4 y 6.

 

En resumen, quisiera transmitir que el hecho de que un entrenamiento te deje sumamente fatigado no significa que te esté beneficiando. Hay una gran diferencia entre un entrenamiento serio y estar constantemente probando tus límites.

Todo es una ilusión hasta que te das cuenta que estás estancado.
Si te importa tu desempeño físico y tu salud, busca a un profesional. Eso hará la diferencia.

 

 

Agenda una consulta conmigo en este link.

 

Coach Alex Samaniego

 

 

 

 

INAKI ROZA