Prevención y Tratamiento

Últimamente he participado en un par de conversaciones que me han llamado la atención sobre el estado de nuestro sistema de salud y en las dos recibí la misma pregunta “¿Por qué si ahora contamos con el mejor sistema de salud que hemos tenido hay cada vez más personas enfermas?”

En realidad la respuesta a esta pregunta no es sencilla e involucra muchos factores, pero pienso que una forma de verla es: por que nos enfocamos cada vez más en los tratamientos y cada vez menos en la prevención.

La importancia de la prevención no es algo nuevo. En el primer texto médico que conocemos de la historia, el Huangdi Neijing, escrito en China hace unos 2,200 años hay un párrafo que en términos generales dice “El médico sabio trata a la enfermedad antes de que ocurra”.

 

Hipócrates, padre de la medicina, escribió que “la función de proteger y promover la salud debe ocupar un lugar más importante que la función de restaurarla una vez que se ve comprometida”. El autor francés Voltaire escribió la famosa frase “el arte de la medicina consiste en entretener al paciente lo suficiente mientras la naturaleza se encarga de curar la enfermedad”. Y hablando de prevención Benjamín Franklin dijo “una onza de prevención vale más que una libra de curación”.

Como Coaches sabemos que esto es verdad. Es muchísimo más sencillo prevenir una enfermedad, como una Diabetes tipo 2, que trataba una vez que es diagnosticada.

Y entonces, ¿por qué la prevención no es el enfoque principal de nuestro sistema de salud? Pienso que es por que el sistema en está construido de una forma que incentiva el tratamiento y no le prevención.

Y eso es una de las razones principales, las intervenciones que tendrían el mayor impacto en prevenir, y revertir, la enfermedad - nutrición, estilo de vida, sueño, recuperación, actividad física, meditación, cambio de comportamientos - no suelen ser reembolsadas por las aseguradoras ni significan un negocio importante para el establecimiento médico o las farmacéuticas.

En su lugar, los medicamentos, intervenciones médicas y cirugías, - modalidades que se enfocan en suprimir síntomas e intervenir una vez que la enfermedad se ha desarrollado - sí suelen ser reembolsados y son el principal negocio de muchas corporaciones.

Si nuestro sistema practicara una medicina ‘basada en evidencias’ en lugar de una ‘basada en reembolsos’ los médicos pasarían la mayor parte del tiempo y los pacientes invertirían su dinero en actividades como cambiar su alimentación, dormir más y mejor, incrementar su actividad física, controlar el estrés y otros cambios de estilo de vida que sabemos que pueden prevenir las enfermedades antes de que ocurra, e incluso revertirlas una vez que lo hacen.

Si bien esto es la labor de los médicos, no es algo hasta ahora muy común, es por eso que en OPEX Condesa, como Coaches, tomamos el problema de frente y nos dedicamos de lleno a él, al hablar con nuestros clientes sobre cambios en su estilo de vida y patrones de comportamiento nos aseguramos que ponemos en marcha todos los mecanismos posibles para prevenir las enfermedades y acompañarte a una vida más plena, saludable y feliz.

 

Coach Iñaki Roza
#werareOPEX

#OPEXcondesa
#trusttheprocess

 

Blog IñakiINAKI ROZA